Diseñando un proyecto colaborativo - eTwinning
MaTeatro / MaTheater
El proyecto MaTeatro pretende generar una situación de aprendizaje colaborativa entre varios departamentos para fomentar el trabajo de investigación y creativo entre el alumnado.
-Datos generales: Trabajo a realizar en varias fases
Investigar sobre la vida y obra de grandes matemáticas, con el fin de crear un diálogo entre dos matemáticas de distintas épocas.
Escribir el guion del diálogo, teniendo en cuenta que va a a ser teatralizado.
Traducir el guion al inglés para que sea una actividad bilingüe.
Construir títeres/marionetas de las matemáticas investigadas.
Ensayar y representar el diálogo teatralizado el día internacional de las Matemáticas.
Recoger la representación en formato vídeo.
-Objetivos:
Fomentar la colaboración entre los departamentos de Matemáticas, Plástica, Lengua e Inglés.
Investigar sobre la vida y obra de grandes matemáticas, visibilizando el papel de la mujer en la ciencia.
Fomentar la creatividad: creación de textos y construcción de marionetas.
Fomentar el trabajo colaborativo.
Fomentar el uso de las TIC.
-Proceso de trabajo:
Creación y presentación de los equipos de trabajo de cada socio, con alumnado de la ESO. (Fase 0)
Investigación y creación de diálogo teatral entre matemáticas, que implicará investigación + creación (departamentos de Matemáticas y Lengua). (Fase 1)
Construcción de marionetas (departamento Dibujo) y representación (departamentos Inglés, en base al diálogo creado por otro equipo. (Fase 2)
Grabación y difusión del resultado en la plataforma del curso. (Fase 3)
La producción de pequeñas obras de teatro de marionetas que expliquen (en dos idiomas) algún aspecto o evento de la historia de las Matemáticas.
Compartir autoría de las producciones, ya que cada equipo tendrá que representar un diálogo del que no serán autores.
Comentarios